Lopazzo: “la libertad de los policías sospechados implica un peligro procesal”

17 agosto, 2016 Leido: 17

Lopazzo: “la libertad de los policías sospechados implica un peligro procesal”

El Fiscal Dr. Gabriel Lopazzo, dialogó esta mañana con “Sin Apuro” y brindó detalles de la investigación realizada en el marco del hecho delictivo que involucra a dos efectivos de la policía, que fueran separados de la misma por esta razón. Aseguró desconocer hasta el momento los motivos del Juez de Garantías local, Dr. Rafael Oleaga, para dejar en libertad a uno de ellos, y advirtió que esa decisión “implica un peligro procesal”.

Según Lopazzo, todo se inició cuando empezaron a suceder hechos con la misma modalidad y en forma sucesiva en la ciudad, con intervalos de una semana a diez días, ingresando a través de boquetes en el techo y desconectando el servicio de alarmas en los domicilios.

“Esto fue una modalidad nueva; no había en la ciudad boqueteros de techos y desinstaladores de alarmas. Fueron en diferentes turnos, de distintos fiscales de turno, y nuestro trabajo nos llevó a hilvanar qué coincidía; buscar datos que orientaran la investigación hacia alguna banda o modalidad delictivas; empezó a trabajarse en conjunto y las primeras pesquisas fueron aportadas por un testigo ocasional que daba cuenta de la presencia de un patrullero en forma reiterada en horario coincidente con el hecho. Pero no se podía descartar nada y nos agarramos de ese primer dato. Se empezó a determinar que coincidía la presencia de móviles en hechos decisivos, buscamos cámaras privadas que daban cuenta del móvil a escasa velocidad, en coincidencia con los mismos momentos en que se concretaban los hechos. Tenemos en forma reiterada la presencia de Walter Marcelo Galván, el mismo chofer circulando en los mismos horarios, pero no con los mismos compañeros, incluso algunas de las veces se lo veía solo. En el caso de la oficial Rocío Toro, fue su compañera la noche del hecho”, relató de manera detallada.

“Toro realizó maniobras injustificadas”

Lopazzo, sobre esta última, agregó que “lo que pasó fue que en el momento en que se decide la aprehensión de Galván, lo decide la policía que venía siguiendo este acontecer, se genera un altercado en el procedimiento, porque manifiesta abiertamente su disconformidad con la aprehensión de su compañero y se sube al móvil y sale a contramano en forma acelerada generando una situación peligrosa para ella misma y para terceros de manera injustificada y se va a la Comisaría 1° y allí, es donde se requisa el móvil y aparece la suma importante de dinero, armas, diferentes cosas imposibles de justificar en un móvil de rondín”.

El Fiscal remarcó que “estos son los indicios que ponen sin poder de justificación a quienes los portaban”.

“No es lógico hacerlo en un patrullero de trabajo y a esa hora de la noche, ni llevando esa arma, es más una de ellas con numeración incluso seudo limada, manoplas de defensa que tampoco es parte del atuendo policial, dólares; imposibles de justificar; cinco o seis celulares y otra tanta cantidad de chips”, destacó.

En cuanto al auto de alta gama involucrado en el hecho, Lopazzo, explicó “tenemos acreditada la presencia del auto que suponemos que en él se manejaban las personas que terminaban ingresando a los domicilios. Está en sospecha que la policía aseguraba el ingreso y egreso de los mismos. Es decir hacer de campana. Esa noche, se desencadena todo a partir de la presencia en el lugar de un vehículo en actitud sospechosa y que al momento de ser identificado sale en contramano a toda velocidad por calle Instilar; huye en contramano 200 metros y vuelve a doblar al momento exacto en el que el móvil estaba dando vueltas en el lugar y de algunas manera, no digo que bloquee al accionar del personal policial, pero fue coincidente y se interpone el patrullero conducido por Galván”, soslayó.

En cuanto a la libertad que ordenara para la oficial Rocío Toro el Juez de Garantías Dr. Rafael Oleaga, indicó que “fue una resolución del Juez de Garantías y aún no nos pasó el expediente y por lo cual, desconocemos los motivos por los cuales ordenó su libertad. Nosotros pedimos la misma calificación para ambos efectivos, porque entendemos que estamos en el inicio del proceso y hay muchas medidas y la libertad inmediata de estos dos sospechados, implican un peligro procesal, ya que faltan datos, falta el auto, pero eso es criterio del Juez de Garantías de la ciudad y debemos acatar”.

Finalmente, el Fiscal Lopazzo, agregó que todo lo requisado y hallado en el patrullero “estaban adentro de un bolso y es atribuido a Galván, pero no se justifica es que alguien ajeno a la situación tenga el comportamiento de Toro que es absolutamente injustificado. Eso debería haber explicado pero se abstuvo a declarar que es su derecho, pero podría haber sacado a luz eso. Hubiera explicado todo cuando tuvo la oportunidad y tampoco lo pidió hacer los días posteriores”, finalizó.