Lopazzo: “Nos reunimos con Seguridad y Procuración, y actuamos con asesoramiento de la Fiscalía General”

14 septiembre, 2016 Leido: 24

Lopazzo: “Nos reunimos con Seguridad y Procuración, y actuamos con asesoramiento de la Fiscalía General”


El fiscal Gabriel Lopazzo habló con LU 24 luego de que Sergio Roldán, abogado de los exjefes policiales Walter Caballero, Hernán Aranzábal y Ariel Morales, apelara la resolución de Asuntos Internos de separar a los nombrados de la fuerza y anunciara que presentó una denuncia contra él y su colega Verónica Vidal. En este marco, expresó que “desconocemos de qué consta la denuncia porque no se entiende muy claramente cuál es el motivo o qué falta el letrado entiende que ha cometido la Fiscalía”.

“Nosotros investigamos delitos, eso es básicamente lo que hace el Ministerio Público, y en esta investigación había personal policial involucrado”, explicó al tiempo que aclaró que “no tenemos facultades para pedir y que el Ministerio actué en consecuencia”.

“A priori no se debe descartar ninguna hipótesis y parecía apresurado, al menos, concluir que solo participaba Galván. Lo único que hizo la Fiscalía, luego de consensuar y pedir asesoramiento en cuanto a cómo actuar en estos casos a la Fiscalía General, es poner en conocimiento del Ministerio de Seguridad una situación que ya en ese entonces era conocida y que es que en esta investigación en particular  había personal policial involucrado”, indicó el fiscal. También reveló que en La Plata se reunió con funcionarios de la cartera de Seguridad y con gente de la Procuración. “Fueron dos encuentros, y en el primero de ellos lo único que hicimos fue poner en conocimiento de cuál era el cuadro de situación porque entendíamos que había un hecho de gravedad institucional con personal policial involucrado y, por lo que surgía de la causa, podría haber algunos integrantes más de la fuerza involucrados, aparte del que ya estaba detenido al momento que fuimos a la reunión”, afirmó.

“Lo que dijimos era que los poníamos en conocimiento para determinar cuál era la manera de actuar a los efectos de poder trabajar libremente, no solamente para las medidas de prueba que faltaban hacerse sino también para proteger al personal policial que llevó adelante una investigación contra sus propios compañeros”, sostuvo.

“Luego hicimos un oficio, a sugerencia del auditor, manifestando que para el bien de la investigación, la fuerza misma y las personas que podrían estar involucradas por una cuestión de mando, para ver de qué manera se tomaba distancia para saber quiénes estaban involucrados. Nosotros entendemos que Galván actuaba en Tres Arroyos asignado por alguien de mayor jerarquía que decidía su cuadrícula y qué móviles se usaban, y esa es una responsabilidad refleja”, aseguró Lopazzo, quien dijo que “lo que decidió el Ministerio es una decisión jurisdiccional del Ministerio”.

Por último, dio a conocer que “tenemos acreditado quiénes eran las personas que ingresaban a los domicilios y quiénes prestaban colaboración inmediata y todo lo demás será a resultas de los medios de prueba que están en marcha; se ha secuestrado en los distintos allanamientos mucha documentación, teléfonos y dispositivos móviles que están siendo sometidos a pericias que no son rápidas, y mientras tanto se va avanzando complementando lo que ya está”, concluyó.