Los ganadores de los mejores trigos de Leones son de Tres Arroyos

22 febrero, 2021 Leido: 2218

Los ganadores de los mejores trigos de Leones son de Tres Arroyos

Socios de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos (CATA) se destacaron con 5 de los principales logros en el concurso de muestras de la Fiesta Nacional del Trigo en Leones (Córdoba).

Los premios para los productores tresarroyenses fueron los siguientes: Campeón Tipo duro: Albino Héctor Di Marco – Variedad ACA 602; Campeón Peso Hectolítrico: José Alejandro Cotabarren – Variedad ACA 602 y Campeón Proteínas: Hugo cadenas SA – Variedad ACA 360
Asimismo, fue Subcampeón Tipo Duro: Pedro J. y José M. Martino – Variedad ACA 360 y Subcampeón Peso Hectolítrico: Omar Abel Menna – Variedad ACA 303.

En rueda de prensa, el gerente de la CATA, Néstor Migasso, y los premiados dieron a conocer detalles de tales distinciones y especificaron a su vez las condiciones en los que fueron cultivados, y luego, los ganadores dieron su opinión sobre lo realizado que permitió lograr los premios.
Migasso expresó que “nuevamente los socios se traen la mayoría de los premios en Leones, lo que sucede desde hace varias fiestas, por lo que queremos felicitar a todos los socios que han participado y a los cinco que lograron los principales premios”.

“ACA se caracterizó y está preocupado por mejorar la calidad de los trigos y se ven los resultados”, agregó y sostuvo que “fue una buena campaña de fina, en un principio hubo algunos problemas y luego tuvimos un clima seco, y hubo un pequeño incremento en la superficie de trigo y cuando apareció el precio se sembró cebada; los trigos que se producen en Tres Arroyos son de muy buena calidad pero esta no se paga, pero esperamos que en algún momento pueda haber una segregación y se pague la calidad, la CATA siempre estuvo preparada para hacer esa segregación; la mayoría se la lleva exportación”, graficó.

José Cotabarren: “Es la primera vez en 42 años que estoy en el campo que logro un premio”

“El trigo fue un ACA 602 de 87 de base de Peso Hectolítrico, y es la primera vez que en 42 años que estoy en el campo y saco un premio de éstos; está sembrado a mediados de junio y el antecesor fue soja, y de fertilizante tenía 100 kilos de 18-46-0 y 150 kilos de urea”.

Javier Di Marco: “Hace 23 años que ganamos por última vez”

“Estamos contentos, fue un ACA 602 con proteína 15/6 y 84 de Hectolítrico; es el tercer premio que saca este campo, que está en una zona marginal cerca de Indio Rico, con limitante de soja y stress hídrico; lo fertilizamos como hacemos en todos los campos y tuvo una muy buena base de fertilizante y al faltarle agua se concentró y lo mandó al grano. Hacía 23 años que ganamos por última vez con un Pronto. El campo está al ingreso a Indio Rico unos 6 kilómetros como yendo al acceso al pueblo”.

Hugo Cadenas: “La variedad rindió menos pero incrementó la proteína”

De acuerdo al año, nosotros usamos un alto nivel de fertilización para la zona, alrededor de 150 kilos y este es un trigo que sembramos siempre, y este año presento una sensibilidad a la roya amarilla y le bajo un poco el rendimiento pero enriqueció la proteína; en general tuvimos buen contenido de proteínas pero en este caso se fue muy alta la proteína por una cuestión que la variedad rindió menos”.

En otro aspecto y en línea con lo expresado por Migasso, Cadenas sostuvo: “No quisiera dejar de mencionar el trabajo que hace la Cooperativa de desegregación, pero en la mayoría de los años no se ha conseguido lograr hacer precio pero lo seguimos haciendo pensando que más tarde o más temprano se va a premiar la calidad de los trigos de la zona, que en su mayoría son de muy buena calidad panadera, o por lo menos que no se los va a castigar: a veces se da premio por calidad pero otras veces hay un defecto de calidad que genera descuentos pero y genera un margen, por lo que destaco lo que hace la Cooperativa de segregar los trigos”.

En lo que hace a las expectativas por la gruesa, dijo que “a Enero lo capeamos bastante bien con una buena lluvia pero de ahí en adelante se ha puesto remiso para llover, y de alguna manera se está deteriorando; depende de los cultivos, girasol menos, porque está ya casi para cosecharlo, y sojas de segunda o maíces tardíos son los que más la están sufriendo; nos pintaba una gruesa excelente pero ahora se nos está desdibujando un poco”.