El intendente de Bahía Blanca pidió cambio de jefe de la DDI. ¿Habrá modificaciones en Tres Arroyos?

6 septiembre, 2016 Leido: 11

El intendente de Bahía Blanca pidió cambio de jefe de la DDI. ¿Habrá modificaciones en Tres Arroyos?

 

Las políticas de descentralización del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el compartir responsabilidades con los municipios, probablemente no decaigan con el actual gobierno.

La titular del Ejecutivo Bonaerense, días pasados dijo que “todos los municipios son iguales y no hay distinciones por pertenecer a tal o cual color político”. Lo manifestó en el ámbito de la obra pública, pero no es difícil entender que esta política la aplican en todo sentido. A María Eugenia Vidal no le cabe la idea de marcar diferencias con jefes comunales que puedan pensar y obrar políticamente distinto a los criterios de Cambiemos.

Las responsabilidades extendidas a las Municipalidades en materia de Seguridad no admiten marcha atrás. El gobierno bonaerense pudo relajarse en varios aspectos policíacos que a distancia no le es fácil controlar, como combustibles, logística, reparaciones y ciertos comandos que bien los manejan los intendentes.

El cambio de los jefes policiales de Tres Arroyos sin “consulta” a la autoridad política probablemente obedece a la necesidad del desplazamiento por cuestiones operativas o ante la gravedad de los sucesos detectados por los funcionarios de la Dirección de Asuntos internos que revisaron de los zócalos al techo las dependencias policiales locales.

El hecho de tener fuerzas policiales íntimamente ligadas a los gobiernos municipales en parte beneficia y desliga de tomar decisiones en algunos aspectos al gobierno de la Provincia.

Y se descarta que los intendentes pieredan la voz y el voto que tienen en cuanto a cuestiones operativas para hacerles conocer a los jefes policiales, especialmente cuando estos llegan de otros lares y tienen que enfrentar la calle con un plano en la mano.

Sería difícil entender que por alguna cuestión de “desconfianza política” a unos sí y a otros no. Como por ejemplo horas atrás desde el Ministerio de Seguridad se admitió que se vienen cambios policiales en Bahía Blanca por sugerencia del mismísimo intendente municipal.

De acuerdo a lo que publica el sitio informativo la Brújula 24  el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, ya comenzó con los cambios de jefes policiales en Bahía Blanca.

Anoche fue relevado el actual titular de la DDI bahaiense, Daniel Salazar, y, en su lugar, asumió Martín Luna, quien estaba a cargo de la Jefatura Distrital. Habría que ver si ello tiene repercusión en Tres Arroyos y también cambian al local, que depende de Bahía Blanca.

Fuentes ministeriales le aseguraron  que habrá más cambios, pero “se empezó por el lugar en el que menos resultados se lograron”.

En el informe que el intendente Héctor Gay le entregó a Ritondo, uno de los puntos clave era el déficit en las investigaciones delictivas, que precisamente están a cargo de la mencionada dependencia de la policía bonaerense.

A la luz de este claro ejemplo, todo hace pensar que al Ministerio de Seguridad le interesa la opinión política y tal vez no le quite a los intendentes la potestad de seguir siendo los Jefes locales de la Policía, dado que su presencia en cada municipio obedece a la voluntad ciudadana. (inf parcial La Brújula 24)