Magrath criticó el “garantismo” y aseguró que se trabaja en prevención

30 agosto, 2015 Leido: 15

Magrath criticó el “garantismo” y aseguró que se trabaja en prevención

El secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, volvió a referirse al “garantismo” como un obstáculo a la hora de resolver la problemática delictiva en Tres Arroyos, y aunque mencionó la labor del juez Rafael Oleaga, admitió que “no se trata de una cuestión personal de él sino del sistema”.

Por otra parte, y en un repaso sobre la situación de la seguridad en el distrito, aseguró que las fuerzas policiales le informan “hora a hora” cualquier tipo de delito que se comete en Tres Arroyos, al tiempo que advirtió que “todos los móviles afectados a la Policía y la Patrulla Urbana están monitoreados las 24 horas, se controlan sus GPS y se mide el tiempo de respuesta que tienen cuando son llamados a un sector por una emergencia”.

También destacó el trabajo del Comando de Prevención Rural, y detalló los alcances de la actividad de la Policía Local en poco más de un mes de funcionamiento.
Magrath alertó a la comunidad en torno a la inteligencia que utilizan los delincuentes, que según su criterio “hoy no eligen zonas determinadas sino que se mueven por toda la ciudad, según nos marca el mapa del delito con el que trabajamos”, y pidió que no se difundan datos sobre operaciones comerciales para evitar ser víctimas de delitos, como ha ocurrido recientemente. “Tenemos casos en los que los delincuentes fueron a asaltar a alguien que había vendido una propiedad, con el dato preciso de cuánto le habían pagado”, sostuvo.

Drogas

El secretario de Seguridad advirtió, por otra parte, que él mismo impulsa, a partir de denuncias, todos los casos que de los que le llegan comentarios acerca de posible venta de estupefacientes en la ciudad. “Hemos denunciado hasta en la Fiscalía Federal de Necochea, con nombres y apellidos, los datos que tenemos de venta de drogas, que es un tema que nos preocupa mucho y desde hace muchos años. Oportunamente, cuando todavía era policía, me tocó capacitarme en el tema y ya desde entonces se sabía que el narcotráfico avanzaría hacia el sur de América, hasta instalarse, como está hoy, la droga en Argentina. Nosotros no estamos alejados de todo esto, pero tenemos muchos controles y se han realizado muchos procedimientos positivos. Acá vemos que la droga que más se consume es la marihuana, por una cuestión de costo, y algo de cocaína que se trae de afuera y que quienes consumen saben dónde se vende, incluso detectamos recientemente y secuestramos 2 kilos de cocaína. No se ha detectado paco, no hay cocina en la ciudad”, consideró Magrath.

En escuelas

Tanto para esta problemática como para el delito en general, Magrath aseguró que la Municipalidad “lleva adelante un trabajo preventivo, sobre todo con la Secretaría de Desarrollo Social, y en cuanto a la posibilidad de que haya inconvenientes con estupefacientes en escuelas, desde hace tiempo estamos haciendo charlas, y como nos han llegado versiones de venta en las inmediaciones, hemos conversado con directoras que sufrieron amenazas, y hay controles y presencia policial a la entrada y la salida de las clases”.

Menos delito pero más violento

Finalmente, aseguró que las estadísticas decrecen en cuanto a número de ilícitos, pero lo que preocupa es que los hechos son cada vez más violentos. “Nos parece fundamental, sin embargo, que haya condenas, porque si uno mira las noticias locales, casi siempre son las mismas personas las que cometen los delitos. Empiezan desde menores, cuando cumplen la mayoría de edad ya estuvieron en 20 hechos que no computan como antecedentes, y entonces pueden volver a arrancar otra vez. Pero no hay condenas, en la mayoría de los casos, y si fuera así, estoy seguro de que el delito en Tres Arroyos bajaría mucho más”, concluyó el secretario de Seguridad.