Máximas autoridades de Seguridad Rural en la asunción del oficial Dupuy

5 septiembre, 2014 Leido: 21

Máximas autoridades de Seguridad Rural en la asunción del oficial Dupuy

Se concretó hoy la asunción del oficial principal Daniel Dupuy como jefe de la Patrulla Rural, ahora denominada Comando Preventivo Rural. El acto contó con la participación de autoridades provinciales, que en contacto con la prensa destacaron el esfuerzo puesto de manifiesto por el Ministerio de Seguridad para bajar el delito en el campo, con resultados que calificaron como buenos.

A la ciudad llegó la máxima autoridad en Seguridad Rural, el superintendente comisario general Enrique Salcedo, quien dialogó con la radio y aseguró que “crear este CPR en la ciudad de Tres Arroyos es un motivo de alegría, y se suma al apoyo que desde el Ministerio se da a esta policía, que se está jerarquizando. Todo esto es un trabajo en conjunto, porque cuenta con el apoyo del intendente municipal y de la Sociedad Rural. Y el objetivo es llevar tranquilidad a los productores agropecuarios, con prevención y patrullas dedicadas todo el día a recorrer los caminos rurales”.

Esfuerzo conjunto

El intendente Carlos Sánchez, en tanto, advirtió que desde hace muchos años se hace un gran esfuerzo por mejorar la seguridad en el campo, y destacó el acompañamiento del Ente Vial Rural en el mantenimiento de los campos, y los productores y sus entidades para continuar con el trabajo de prevención. “Pero precisábamos imperiosamente el apoyo del Ministerio, y esta sede que nos ha dado la gente de la Sociedad Rural, por eso creo que con todas estas cuestiones sumadas tendremos éxito contra el delito en el campo”, sostuvo.

Desafío

El nuevo jefe del CPR, oficial Dupuy, dijo estar feliz y satisfecho ante este nuevo desafío. “Lo voy a tomar con la responsabilidad que el cargo amerita, y quiero decir que el objetivo de este Comando de Prevención es estar en contacto con la gente del campo y trabajar en la seguridad rural”.

Eugenio Simonetti, de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, abogó por su parte por “seguir trabajando codo a codo con el gobierno local, apoyando la tarea de quienes llevan adelante esta tarea y que se pueda seguir aumentando la cantidad de gente y de patrulleros”.

Agradecimientos

Por su parte, el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, agradeció la presencia del nuevo jefe de zona de Delitos Rurales, comisario inspector Moreno; autoridades de la Sociedad Rural y también al ahora extitular de la repartición, Agustín Flores, sobre quien destacó el reconocimiento recibido por su tarea.

En tanto, la doctora Gabriela Méndez Marambio, asesora del ministro Granados, sostuvo que su presencia a nivel local obedece a “apoyar la tarea de estos Centros Preventivos y de los intendentes, por eso recorremos los municipios y vemos cómo está trabajando la gente, qué necesita para cumplir mejor su función. Ahora egresan 10.000 policías, y la idea del ministro es que quienes son de Tres Arroyos, vengan a trabajar a su ciudad”.

Aseguran que bajó el delito en el campo

Al acto concretado en la sede de la Patrulla Rural llegó el titular de la Dirección General de Prevención de Delitos Rurales, Dante Carlos Rossi. En diálogo con LU24, aseguró que “desde la llegada del ministro Alejandro Granados se le dio un impulso muy grande a la seguridad en el ámbito rural; se entregaron 100 camionetas 4×4, y se han incorporado más patrullas rurales en el ahora llamado Comando de Prevención Rural, lo que implica que las camionetas tienen que estar en el campo y para el campo, recorriendo las 24 horas”.

En este sentido, destacó la coordinación que ahora tienen las patrullas rurales, que en su momento eran reparticiones dispersas y hoy pueden operar en forma conjunta y con directivas unificadas. “Esto repercutió, con datos concretos, en una baja del delito en el campo, de casi un 40 por ciento en el caso de abigeato, por ejemplo”. No obstante, admitió que es preciso luchar contra la faena clandestina.

Rossi anticipó que alrededor de 1000 efectivos de los próximos egresados de la carrera policial se incorporarán a la seguridad rural. Y elogió, finalmente, el apoyo que le ha brindado el intendente Carlos Sánchez a la creación del Comando Preventivo Rural.