Megaoperativo: esclarecen millonario robo de trigo en campo de San Cayetano

9 marzo, 2020 Leido: 29

Megaoperativo: esclarecen millonario robo de trigo en campo de San Cayetano

Tras la realización de un megaoperativo policial, encabezado por el CPR San Cayetano, se logró esclarecer un millonario robo de trigo perpetrado en un campo de ese distrito y desarticular una banda integrada por más de seis personas que operaba en una planta de Azul, cuyo responsable fue detenido. En total, estiman que se necesitaron alrededor de cien personas para todas las tareas.
El hecho
La Policía informó que en los primeros días de marzo, el ingeniero agrónomo y representante de una importante empresa harinera de Azul denunció el robo, mediante la utilización de maquinaria específica, de trigo pan de un silo bolsa depositado en un establecimiento en el cuartel V de San Cayetano. En su exposición, consideró que los autores del Ilícito debían estar organizados y contar con logística importante, dado que debieron usar seis camiones de carga con acoplados para llevarse el producto sustraído, además de un tractor y una extractora de cereales, valuando la pérdida en más de $1.500.000.
Se agregó que la banda contó con un plan e inteligencia sobre el lugar y la participación necesaria de un centenar de personas entre choferes, maquinistas, paleros y acopiadores que redujeran el cereal.
Los ribetes del caso se complicaron más para los investigadores, dado que se estimó un periodo de que rondaba en los 10 días aproximadamente desde la comisión del hecho. “Esta circunstancia motivó un esfuerzo sobrehumano de los funcionarios encargados de la pesquisa quienes contaron con la colaboración de empleados de la Oficina de Monitoreo Municipal de San Cayetano quienes día y noche revisaron las distintas rutas de acceso a la ciudad para analizar caso por caso sospechoso de tránsito de varios camiones y maquinaria similares a las utilizadas, e ir descartando hipótesis una tras otra”, se indicó desde la Patrulla Rural.
Hasta que lograron identificar media docena de camiones de transporte a granel, más una camioneta arrastrando maquinaria de carga de cereales y un chasis transportando tractores para el funcionamiento de estas extractoras, que les generaron al personal policial un estado de sospecha, que motivó a realizar un minucioso control del camino que estos tomaron, el cual daba la orientación del campo donde se perpetró el robo. Horas más tarde, el mismo grupo de camiones y maquinarias volvían sobre sus pasos en dirección a la ruta provincial que lo sacaba del partido. Ante esto se solicitó la colaboración de personal de Monitoreo de las municipalidades de Gonzales Chaves, Benito Juárez y Tandil, determinando su procedencia y retorno por dichas carreteras que circundan esos distritos.
Con esta información, comisiones de efectivos policiales del CPR San Cayetano, iniciaron durante dos días diversas averiguaciones, filmaciones, y testimoniales que lograron dilucidar la propiedad de la flota de camiones a una empresa tandilense, quien le prestó servicios de transporte a un sujeto que tenía relación comercial por subcontratación en labores rurales con la firma damnificada. Según los investigadores fue esta persona la que “realizó la inteligencia, aprovechando el conocimiento de las disposiciones internas del campo (tranqueras, montes, caminos y, fundamentalmente, la ubicación precisa de los contenedores de cereales que se hallaban ocultos a la vista de transeúntes ocasionales de los caminos que circundan el establecimiento rural), y organizó el atraco con la colaboración de terceros investigados, cargando el cereal existente en los silobolsas, los trasladó y dejó a resguardo en una planta de compra y venta de la zona de Azul, donde los camiones transportaron y descargaron lo robado.
Con los registros fílmicos, las fotos, las tareas investigativas y los testimonios de testigos obtenidos, “se logró probar la existencia de una banda integrada por más de 6 personas, las que sustrajeron y transportaron con camiones de carga hasta Azul”.
Ante “esta información incuestionable”, el Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo del Dr. Lludgar, del Departamento Judicial Necochea, dispuso tres órdenes de allanamiento en Tandil y una en Azul. Todos los procedimientos, se concretaron esta madrugada ya que se contaba con autorización especial para realizarlos de noche, dada la complejidad de la zona y puntos a requisar.
Megaoperativo
La Superintendencia de Seguridad Rural de la Provincia de Buenos Aires, organizó un megaoperativo, donde participaron fuerzas policiales de los comandos rurales de San Cayetano, a cargo de la investigación, Tandil, Lobería, Necochea y Azul. Una docena de patrulleros realizó allanamientos simultáneos en los puntos indicados, los cuales arrojaron todos resultados sumamente positivos.
Uno fue en la casa del responsable de la firma que tenía relación comercial por subcontratación con los damnificados. Allí secuestraron planos, GPS, documentación sumamente comprometedora, notebook, celulares y otros elementos destinados a pericias. También se encontró la camioneta utilizada para cometer el delito, según se informó.
El segundo registro fue en la vivienda del sindicado como cómplice del robo, donde se incautó telefonía celular, tablet y elementos tecnológicos, también para periciar.
En tanto, que el tercer lugar fue un galpón ubicado en inmediaciones del kilómetro 167 de la ruta 226, de donde se secuestró la extractora de cereal utilizada en el ilícito.
Mientras que en Azul secuestraron las 120 toneladas de trigo pan robadas, más dos armas de fuego, documentación, anotaciones de interés para la causa y telefonía celular.
El fiscal a cargo de la investigación dispuso la aprehensión del titular de la planta cerealera azuleña –no identificado a la prensa- por el delito investigado, restituyéndose el cereal robado a la firma damnificada. Por separado, se le labraron actuaciones por “Tenencia ilegal de arma de fuego (Inf. artículos 189 BIS. Inc. 2do. Párrafo 1ero. CP), con la intervención de la UFI N° 6 del Dpto. Judicial Azul.