No es pereza, es falta de jueces. Causas atrasadas con demoras en los procedimientos
El Juzgado de Garantías de Tres Arroyos lleva varios años sin magistrado titular. Inicialmente el Dr. Rafael Oleaga fue suspendido en sus funciones por una supuesta irregularidad que se investigaba relacionada con el trato al personal que se desempeña en esa sede. Luego se jubiló y esa dependencia quedó sin juez titular.
Los reemplazos fueron realizados por otros magistrados en calidad de subrogantes. En principio tuvo mucha participación el Juez de Garantías de menores, quien también dejó su cargo al poco tiempo: primero por enfermedad y luego por jubilación.
Tras ello, las determinaciones del Juzgado de Garantías estuvieron a cargo de integrantes del Tribunal Criminal Oral, hoy con un solo juez titular, la Dra. Fabiana Brandolin y por estos días los reemplazos los materializa un juez de Bahía Blanca.
En las últimas semanas las fiscalías de Tres Arroyos han pedido medidas al Juzgado de Garantías, muchas de las cuales no se han podido materializar debido a que los jueces que deben tomar las mismas, ante el cúmulo de causas, no las otorgan en los tiempos que se pretenden y en otros casos, solicitan ampliación de pruebas, considerando que lo aportado es insuficiente, tal el caso del asalto a mano armada perpetrado días atrás a un corralón de materiales de Reta .