Operativos antidroga: las personas aprehendidas se negaron a declarar ante el fiscal

24 septiembre, 2020 Leido: 8620

Operativos antidroga: las personas aprehendidas se negaron a declarar ante el fiscal

Las cuatro personas que fueron aprehendidas en los diferentes allanamientos realizados este jueves en Tres Arroyos, en el marco de la investigación de una causa vinculada a desentramar lo que estiman sería una “red de comercialización de estupefacientes al menudeo”, se  negaron a declarar ante el fiscal Gabriel Lopazzo, luego de ser trasladadas a sede judicial en horas de la tarde, en calidad de imputadas, por la correspondiente audiencia del artículo 308 del Código Procesal Penal.

Los tres hombres quedaron alojados en los calabozos de la Estación de Policía Comunal de Tres Arroyos, mientras que  la mujer fue llevada a la Estación de Policía Comunal de Monte Hermoso. Todos están a la espera de que se resuelvan sus situaciones procesales tras el pedido de conversión de aprehensión en detención, que deberá resolver la Jueza de Garantías.

Así lo informó a LU 24 el comisario inspector Claudio Prieto, jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de  Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Bahía Blanca.

En total, según el reporte oficial, se secuestró una suma considerable de dinero en efectivo de alrededor de $635.000 y U$S 200, que, se presume en primera instancia, podrían ser producto de la comercialización de los estupefacientes.

Los grupos operativos y dependencias intervinientes

Desde horas de la madrugada del jueves varios grupos operativos, dependientes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Trafico de  Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Bahía Blanca, contando con la colaboración de sus pares de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Azul, como así también de efectivos de SubDDI Tres Arroyos, Caballería Tres Arroyos, Grupo GAD Bahía Blanca, Policía de Seguridad Vial Tres Arroyos y personal policial con móviles dependientes de la Coordinación de Prevención Rural, se congregaron en las instalaciones del Destacamento de Seguridad Vial de nuestra ciudad a fin de coordinar ocho diligencias de allanamientos y registros simultáneos ordenados por el Juzgado de Garantías Nro. 1, a cargo de jueza subrogante Dra. Verónica Vidal, por una causa por “Infracción Ley 23.737”, que lleva varios meses de investigación ante la UFIJ 17, cuyo titular es el Dr. Gabriel Lopazzo, quien había ordenado profundizar la pesquisa al grupo operativo de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de avanzada Tres Arroyos. En este sentido, se indicó que los investigadores, “mediante tareas de campo con vigilancias encubiertas, seguimientos, análisis  y escuchas telefónicas”, pudieron “desentramar una red de comercialización de estupefacientes al menudeo, nutriendo a la Fiscalía de elementos de convicción para solicitar dichas diligencias de allanamientos convalidadas por el Juzgado de Garantías con expresa habilitación horaria”.

Los allanamientos

El parte oficial da cuenta que “alrededor de las 6:45 hs. se irrumpió de manera simultánea sobre los respectivos objetivos situados en Uriburu Nro. 1273, León Nro. 17, Avenida Alem Nro. 815, donde funcionaba una verdulería, León Nro. 1214, Sarmiento Nro. 1570, Mar del Plata Nro. 438, León Nro. 1228 y Rondeau, entre Isabel la Católica y Liniers, todos en la ciudad de Tres Arroyos”.

Resultados

Se agrega que “al inicio de las diligencias unas 12 personas fueron demoradas mientras se realizaban los respectivos registros, los que con el transcurso de las horas fueron arrojando los siguientes resultados: en el domicilio de la calle Mar del Plata se secuestró cocaína fraccionada en bochitas, varias bolsas de sustancia de corte y estiramiento, 8 teléfonos celulares, una computadora personal, $216.450 y dólares estadounidenses, siendo aprehendidos Gustavo Claudio Daniel Vega y Claudia Margot Urban por infracción a la Ley 23.737”.

En tanto, “en una de las casas situadas sobre calle León se incautó marihuana al igual que en el domicilio de Rondeau, donde fue aprehendido, en el marco de la causa de drogas, Cristian Ariel Isaac, a quien además se le secuestró un automóvil Ford Focus modelo 2018 en el que se desplazaba”.

Además, se cita que “en Avenida Alem Nro. 815 donde -a decir de los investigadores- funciona como ´pantalla´ una verdulería pero en realidad vendían estupefacientes se secuestraron dos bolsas de nylon transparente con cocaína en piedra de máxima pureza, la cual al ser fraccionada en el mercado del menudeo permite su estiramiento tres y cuatro veces más, y, por ende, aumentar exponencialmente las ganancias. También se secuestraron $174.600”.

Y “en la vivienda de calle Sarmiento se incautaron dos teléfonos celulares de los cuales uno se sospecha que el causante intentó romper para que los investigadores no accedan al análisis del mismo, resultando aprehendido Omar Osvaldo Olivera, por resistencia a la autoridad (infracción Art. 241 del Código Penal)”.

Asimismo, se informó que “en otro de los objetivos se secuestraron $225.900 y un vehículo VW Cross Fox”.

En total, “se secuestró una suma considerable de dinero en efectivo de alrededor de $635.000 y U$S 200, que se presume en primera instancia que podrían ser producto de la comercialización de los estupefacientes.

Los detenidos fueron trasladados en horas de la tarde a la audiencia de 308 ante el fiscal, en calidad de imputados por los delitos informados,  negándose a declarar, quedando alojados en los calabozos de la Estación de Policía Comunal Tres Arroyos, mientras que  y la mujer fue trasladada a la Estación de Policía Comunal Monte Hermoso. Todos están a la espera de sus situaciones procesales de conversión de aprehensión en detención que deberá resolver la Jueza de Garantías”, finalizó el reporte policial.