Ordenan apartar al instructor Alé de la investigación de los “techeros”

4 diciembre, 2016 Leido: 55

Ordenan apartar al instructor Alé de la investigación de los “techeros”

El juez de Garantías ordenó que se separe de la investigación de la causa conocida como “techeros” al instructor judicial Fabricio Alé. El nombrado había sido denunciado por el doctor Sergio Roldán, abogado de los exjefes policiales Walter Caballero, Hernán Aranzábal y Ariel Morales, por una grabación en la que Alé sugeriría al subcomisario Flavio Baumgartner qué declarar para lograr imputar un delito al exjefe de la Comisaría Primera.
En este sentido, el resolutorio judicial firmado por el doctor Alberto Daniel Gallardo rechaza un nuevo pedido de recusación del fiscal Gabriel Lopazzo interpuesto por Roldán en virtud de lo que dice el audio en cuestión, pero acepta que Alé debe ser separado del caso hasta que el episodio registrado se esclarezca.
“No puede atribuirse la pérdida de objetividad al doctor Gabriel Lopazzo por la actuación de personal de su dependencia, sin comprobarse orden directa o influencia en ese sentido. Sin perjuicio de ello, a los fines de salvaguardar la objetividad y transparencia de la presente investigación, es que habré de ordenarle que separe del trámite de los autos principales, hasta tanto se dilucide el hecho denunciado, al auxiliar letrado doctor Fabricio Alé”, dice Gallardo en el escrito, del que se notificó a Roldán el pasado 1° de diciembre.

La denuncia
El pasado 23 de noviembre, el abogado de los exjefes policiales indicó a LU 24 que “ingresé en el Juzgado de Garantías del doctor Oleaga una nueva recusación con un audio de una hora en el cual Fabricio Alé, uno de los instructores de la Fiscalía del doctor Gabriel Lopazzo, coacciona a un oficial al cual le dice ´te tengo que imputar pero no te imputo porque a mí el Fiscal me dice que vos tenés que declarar como testigo porque tenemos que llegar a poder imputarle que no tenemos nada, no tenemos pruebas contra Ariel Morales’”.

Roldán dijo entonces que “estoy denunciando desde el primer día la gravedad institucional, y que el doctor Lopazzo se tiene que apartar de la causa. Gracias a Dios un comisario se sentó con ese instructor y lo grabó”.
Sin embargo, el juez de Garantías no consideró que lo aportado por el abogado sea suficiente para recusar a Lopazzo, aunque le concedió el apartamiento de Alé.