Pandemia: en Chaves también alertan sobre los “cuentos del tío”
Dos chavenses informaron hoy a la Estación de Policía Comunal de su ciudad sobre intentos de estafa a través de los denominados “cuentos del tío”.

Según dijeron, son llamadas realizadas por una persona, con “acento cordobés”, simulando ser abogada, representante de Anses, que informa que se están otorgando subsidios para la compra de insumos de salud indispensables para hacer frente a la pandemia.
En ese contexto y como metodología de engaño, intenta persuadir a la potencial víctima para que se desplace a un cajero automático y a través de una serie de pasos que esté le indicaría, le otorgue su número de cuenta para poder “hacer el depósito del beneficio”.
En estos casos, los suspicaces vecinos chavenses advirtieron la maniobra, le siguieron “un poco el juego”, y luego cortaron la comunicación, dando inmediatamente aviso a las autoridades policiales para que se haga extensivo a la población.
Según relató uno de los vecinos, la estafadora invocó ser “Carolina Prieto, abogada matrícula 1-36542. Abonado 3512738159”.
Lo cierto es que todo es “un fraude”, del que no resulta extraño a otras modalidades que se han ido gestando de cara a la emergencia sanitaria y que infortunadamente ha dejado muchas víctimas de estafa conforme se puede ver en distintos medios de prensa, recordó la fuerza.
Como se ha reflexionado en otras oportunidades, las maniobras de estafa que utilizan estos delincuentes se basan en invocar falsos títulos (abogado), calidad simulada (representante de Anses), o nombre supuesto, entre otros engaños, para lograr inducir a error a la persona y que esta le aporte sus números de cuenta para obtener la disposición patrimonial. La misma puede ser altamente perjudicial, dado que no solo vacían las cuentas, sino que a su vez toman préstamos y adelantos de haberes que luego transfieren sucesivamente a cuentas.
Por último, desde la Estación Comunal se recomienda “no brindar datos de identidad, mucho menos números de cuenta bancarias, cortar de inmediato la comunicación y dar aviso a las autoridades policiales”. A su vez, se puede informar cualquier maniobra sospechosa y evacuar cualquier otra consulta directamente con Anses al correo electrónico: [email protected].