Piden penas excarcelables e inhabilitación para los policías juzgados por el caso Príncipe

24 junio, 2015 Leido: 15

Piden penas excarcelables e inhabilitación para los policías juzgados por el caso Príncipe

En el extenso alegato que pronunció en el marco del juicio a policías por la sustracción del botín del robo a Jorge Príncipe, la fiscal Verónica Vidal advirtió que la seguridad “no es un negocio, sino un compromiso y una obligación”. Además pidió las penas de 2 años y 8 meses de prisión para José Agustín Quintas Lusi y Sergio Gustavo Menna por hurto agravado por la calidad especial de autor; de 5 años para Nicolás Provenzano, con inhabilitación para ejercer cargos públicos, y de 4 años más una inhabilitación similar para Darío Waldemar Cabrera, en ambos casos juzgados además por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En todos los casos se trata de penas pasibles de ser cumplidas sin ir a prisión.

También pidió las sanciones que pudieran corresponder por parte de Asuntos Internos de la Policía, y ante la existencia de “amenazas que todos hemos podido ver”, según indicó, la representante del Ministerio Público solicitó protección para los testigos Baneiro, Rodríguez y el damnificado Jorge Príncipe.

Las defensoras de los efectivos imputados, la doctora Elisa Hospitaleche y la defensora oficial Viviana Fernández –que asistió al comisario Provenzano, también abogado- pidieron la absolución de los policías por no considerar acreditada la existencia del ilícito. Hospitaleche, por su parte, advirtió que “quedó claro que ni Quintas ni Menna se apoderaron de ningún elemento perteneciente a Príncipe, como tampoco Cabrera encubrió ninguna conducta ilícita que se le pueda atribuir a Provenzano ni falseó ningún contenido ideológico como el Ministerio Público pretende hacer ver”.

Cabe recordar que en sucesivas audiencias cumplidas la semana pasada en la sede del Juzgado Correccional local, desfilaron numerosos testigos que brindaron sus versiones sobre los hechos ocurridos tras el procedimiento policial, en el que se habrían producido los ilícitos que se achacan a los policías. Todos ellos cumplían funciones en la Comisaría Primera en enero de 2014, cuando tras aprehender a los autores del robo a Príncipe, en inmediaciones de la vivienda de San Martín 675, dispusieron la restitución del dinero recuperado a la víctima. Sin embargo, horas después, éste denunció el faltante de 25.000 pesos, por lo que se inició una investigación a los policías que intervinieron en aquellas actuaciones. El dictamen del doctor Gabriel Giuliani se conocerá en cinco días.