Pintada polémica en el Monumento a San Martín: Medina aseguró que es tiza, pero lo infraccionaron

1 febrero, 2016 Leido: 23

Pintada polémica en el Monumento a San Martín: Medina aseguró que es tiza, pero lo infraccionaron

Una suerte de polémica se inició con la pintada de una consigna por la liberación de la dirigente social Milagro Sala, efectuada sobre la base del Monumento a San Martín y que motivó la intervención policial a raíz del llamado de un vecino. Lo cierto es que el artesano Pedro Medina, organizador de los encuentros en el paseo público que lleva adelante hace algunos fines de semana el grupo “Resistiendo Tres Arroyos”, aseguró que la escritura se realizó con tiza y sin causar ningún daño, mientras que el subcomisario Cristian Palacios, a cargo de la Policía Local, advirtió que se inició una causa contravencional que, con la intervención del Juzgado Correccional, podría dar lugar a sanciones como el arresto o la multa pecuniaria.
“El oyente que envió el video a la radio hace algunas afirmaciones que no son exactas. Días pasados, en el marco del festival que organizamos, en el cual entre otras cosas reclamamos la libertad a Milagro Sala, a la que consideramos presa política, decidimos colgar una bandera en el Monumento, con una inscripción relacionada con este reclamo, que un día después fue robada. Entonces este domingo consideramos más práctico escribir la consigna sobre el Monumento, teniendo la precaución de no afectarlo ni realizar un daño. De hecho la hice con una tiza, algo que es bastante difícil de usar sobre mármol pero que a la primera lluvia o con una limpieza sencilla se puede borrar. Es cierto que quizá el transeúnte que me ve puede no saber con qué estoy escribiendo, y por eso puede presumir que estoy causando algún daño y por eso llama a la Policía”, explicó Medina.
Según indicó Medina, el autor del video enviado a LU24 consideró que la Policía no estaba actuando frente a la posibilidad del daño, sin embargo “esto no fue así, porque ya antes de que él comenzara a filmar, dos policías se acercaron a mí indicándome que no podía escribir el Monumento, pero cuando les expliqué que se trataba de una tiza, mientras que en el lugar hay una gran cantidad de inscripciones indelebles, entendieron la situación y se retiraron. Pero volvieron otros efectivos, por la insistencia de esta persona que grabó el video, e incluso me pidieron una suerte de disculpa al admitir que se acercaban porque de lo contrario la gente que llama dice que no hacen nada. La verdad es que esto tomó una dimensión, si se quiere, exagerada, porque siguieron llegando policías e incluso hasta me identificaron, cuando lo único que yo hacía es ejercer mi derecho a la libre expresión, que tiene rango constitucional”.
Medina insistió en que “no se hizo ningún tipo de daño, porque la pintada está hecha con tiza y eso les expliqué a los policías: que estaba ejerciendo un derecho y que no iba a dejar de hacerlo. En un momento divisamos cuatro patrulleros y unos 8 policías rodeándome, lo que para alguien que está escribiendo con tiza es un poco excesivo”.

La palabra oficial
El subcomisario Palacios, en tanto, advirtió que “personal que estaba recorriendo la plaza San Martín observó a un individuo que estaba haciendo inscripciones al pie del Monumento a San Martín, se acercan a identificarlo y además se recibe un llamado de un vecino dando cuenta de la misma situación. A esta persona se le labró una infracción a la Ley 8031, que en su artículo 85 especifica que tiene una pena quien realiza pintadas en monumentos públicos, sin detallar si es con pintura, tiza o lápiz”.
“El Monumento es público, y cualquiera que altere el estado o la concepción con la que fue creado, en este caso para representar a San Martín, lo está dañando. Imagino que esta persona habrá ido a pedir disculpas a la ciudadanía de Tres Arroyos por lo que hizo”, sostuvo Palacios.
Y respecto a los dichos de Medina acerca del derecho a la libre expresión, el jefe policial advirtió que “todos tenemos ese derecho en este país democrático, siempre y cuando no invadamos el lugar privado o público, porque de esa manera cometemos una falta que está tipificada por una ley. Por eso se labró la contravención, y la ley prevé desde días de arresto a una multa en dinero, que será evaluada por el Juzgado Correccional de Tres Arroyos al que nosotros pusimos a disposición las actuaciones”.
Finalmente, Palacio sostuvo que “el Monumento se pintó una única vez. Desconozco de dónde salió la versión de que se borró y se volvió a pintar. Yo estoy a cargo de la Policía Local durante los fines de semana y esta es mi palabra oficial y este es el primer medio con el que hablo”.