Policías presos: el Ministerio de Seguridad los echó y los investigaría la Metropolitana

15 agosto, 2016 Leido: 17

Policías presos: el Ministerio de Seguridad los echó y los investigaría la Metropolitana

Walter Galván y Rocío Toro, los efectivos policiales a los que se investiga por su presunta participación en robos en la modalidad “techeros”, fueron desafectados de la fuerza por el Ministerio de Seguridad de la Provincia. La información fue confirmada a LU 24 por la fiscal que investiga la causa, doctora Verónica Vidal. “Galván, asistido por la defensa oficial, está alojado en la Alcaidía de la Fiscalía, porque por razones de seguridad no se pueden hacer traslados por la noche; y Toro, que tiene patrocinio letrado ofrecido por el Ministerio de Seguridad, está en una oficina de la Comisaría, donde no hay calabozo femenino. Ambos hicieron uso de su derecho a no prestar declaración”, aseguró Vidal.

La fiscal advirtió, por otra parte, que aún no se conoce la procedencia del dinero secuestrado en el interior del patrullero, a bordo del cual Toro se fue de la escena donde se aprehendía a su compañero, en pleno barrio Residencial, para luego ser arrestada por sus propios compañeros en la Comisaría Primera. Pero indicó que podría tratarse del botín de un robo que se está investigando, y que tuvo como damnificado a un comisionista. “Fue un robo con arma, en otra modalidad, ocurrido el sábado a la mañana y en esa misma zona. A este hombre le sustrajeron una suma importante de dinero en efectivo, en billetes de 100 pesos, similar a la que secuestramos. No descartamos, además, que por tratarse de un fin de semana largo, haya existido otro robo que aún no ha sido advertido por las víctimas, que quizá no han vuelto a su casa. Lo importante es cómo justificar la presencia de esa suma en un patrullero. Eso es lo que nos preocupa, ya surgirá de dónde provino el dinero”, consideró la representante del Ministerio Público.

Los policías están imputados como partícipes de robo calificado por efracción y escalamiento, agravado por tratarse de funcionarios públicos, en concurso real con portación de arma de guerra con aptitud para el disparo. Y respecto de los otros sospechosos, que se movilizaban en un auto de alta gama cuya huida habría sido favorecida por los numerarios nombrados, Vidal aseguró que “se está investigando. Sabemos que el titular original lo vendió, estamos trabajando en eso”.

Pericias con la Metropolitana

“Llama la atención la impunidad con la que se movían estos efectivos, sobre los cuales ya teníamos, por cámaras privadas y otros elementos, la certeza de que aparecían en otros hechos”, sostuvo la fiscal, respecto del accionar de Galván, con varios años en la fuerza, y Toro, a la que describió como “muy jovencita, de 22 años, así que seguramente con no más de uno o dos en la Policía”. En este sentido, Vidal no descartó que puedan existir otras vinculaciones al caso, pero advirtió que “estamos abocados a investigar esto”.

Asimismo, aseguró que resta efectuar pericias importantes en teléfonos y chips que también fueron incautados del interior del patrullero. “En este caso pediríamos la colaboración de la Policía Metropolitana, que es especialista en estos temas. Y si no contamos con ella, intervendrá la Asesoría Pericial de la Procuración”, finalizó la investigadora.