Portazo en el Gobierno: renunció el presidente del Senasa

El presidente del Senasa, Pablo Cortese, renunció hoy después de que escalara un conflicto institucional en el organismo y comercial entre laboratorios veterinarios por la importación y aprobación para su comercialización de vacunas antiaftosa para el ganado. El funcionario tenía 33 años de carrera dentro del ente sanitario y había asumido como máxima autoridad con la asunción del gobierno de Javier Milei. Por ahora se desconoce su sucesor.
Según cita el portal de La Nación, fuentes cercanas a Cortese, la salida se dio por las tensiones internas que generó la desregulación del ingreso de vacunas contra la fiebre aftosa, provenientes de Brasil, y el cruce entre dos importantes laboratorios del país. “Se cansó. Es un técnico, no político”, aclararon las fuentes consultadas. Trabajaba desde 1992 en el organismo donde comenzó su carrera como monitoreador de frutas cítricas. Algunas fuentes creen que se iría al sector privado.
A mediados de julio, el laboratorio Biogénesis Bagó mandó una carta documento a Cortese y una intimación de pedido de información al secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, para que brinden información sobre la aprobación de ingreso de 8300 dosis de la vacuna antiaftosa provenientes de Brasil, en medio de una disputa por la flexibilización de la importación.
Las tensiones comenzaron a principios de este año cuando se dio a conocer la intención del gobierno nacional de desregular las vacunas veterinarias.
La situación generó un desgaste en el funcionario, según dejaron entrever las fuentes consultadas, dado que Cortese no es un “político”. Indicaron que ahora necesitará “atender cuestiones personales” y tomarse un tiempo para descansar.
A principios de este mes se conoció una intimación de Biogénesis Bago con la reserva de iniciar acciones legales contra el funcionario para que revelara el destino de las vacunas brasileñas. Esto, según dijeron, terminó de impulsar su decisión conocida hoy.