Propietarios de hotel Aiten Có de Claromecó presos por la Justicia Federal

Un operativo de detención llevó a cabo anoche, poco antes de las 24, una comisión de la policía de La Pampa en Claromecó con la colaboración de efectivos locales, cuestión de estilo cuando proceden en cumplimientos judiciales de otras jurisdicciones.
Mediante el mismo, fueron detenidos por disposición de la Justicia Federal Jorge Alberto Di Plácido y su esposa, María Cristina Usabiaga, en el marco de una causa iniciada hace varios años atrás sobre una denuncia por presunta trata de personas. El matrimonio hace varios años que se integró a la comunidad claromequense al comprar el hotel Aiten Có, el que explotan actualmente.
El origen de la diligencia estaría dada en las condiciones de trabajo en un campo de los nombrados en la provincia de La Pampa, donde se radicó originalmente la denuncia por parte de familiares de quienes habrían estado realizando trabajos en condiciones paupérrimas.
La denunciante es María Salamanca e interviene el Juez Federal Héctor Plou, de La Pampa.
Tras el operativo de anoche, el matrimonio fue trasladado directamente a su provincia para ser puesto a disposición del magistrado actuante.
El caso era conocido, inclusive hace algunos años, al menos dos, hubo un operativo de la Policía Federal en el Hotel Aiten Co, donde secuestraron documentación y notificaron a los ahora detenidos del procesamiento en la causa.
Di Plácido se radicó en Claromecó hace ya varios años, luego de hacer un canje de propiedades con la familia Gastelú, encargada en su momento de la refacción integral del Hotel que que comprara a la familia Arévalo fundadores de La Perla.
Ya integrados a la sociedad claromequense dieron vida nuevamente a una de las más codiciadas esquinas de la villa, en lcas calles 9 y 28.
La causa
Información periodística difundida oportunamente en La Pampa hablaba claramente del caso y por entonces daban por prófugo al matrimonio puesto preso anoche.
Decía el informe:
Los dueños de un campo de la zona del pueblo de Abramo, al Sudeste de la provincia de La Pampa, están siendo buscados por la Justicia Federal. Están acusados de someter a un peón rural a un régimen de semiesclavitud. El empleado tenía muy poca comida y le habían cerrado las tranqueras con candados.
F.B. fue rescatado del campo en octubre del año pasado. Según se informó en su momento, vivía en condiciones muy precarias. Le pagaban muy poco, dormía sobre cajones de frutas y casi no tenía comida. Incluso, no tenía libertad para moverse fuera del campo: las tranqueras estaban con candado.
El Juzgado Federal de Santa Rosa, a cargo de Iara Silvestre, pidió la indagatoria de los dueños, Jorge Alberto Di Plácido y María Cristina Usabiaga. Pero nunca se presentaron y la Justicia los consideró “prófugos”.
Los propietarios del campo -radicados en la ciudad de Buenos Aires- están sospechados de haber cometido el delito de trata de personas con fines de explotación laboral. La pena podría ser la cárcel.
Los imputados dijeron que podrían presentarse si los eximían de la prisión. La jueza rechazó el pedido y, ante una apelación, la Cámara Federal de Bahía Blanca le dijo también “no” al requerimiento en los últimos días.