Purga en la Policía de Tres Arroyos

3 septiembre, 2016 Leido: 50

Purga en la Policía de Tres Arroyos


El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires dispuso en las últimas horas relevar de sus cargos en Tres Arroyos a los jefes policiales de la Departamental, Comunal y Comisaría Primera. El acto de recambio de autoridades transcurrió en la seccional de Pringles 66 alrededor de las 22 horas de éste sábado. Además, se confirmó que se va a concretar el pedido de traslado en la Segunda de Claromecó.

Las modificaciones presentadas fueron las siguientes: el comisario inspector José Luis Agüero será el nuevo Jefe Departamental, en lugar del comisario mayor Walter Caballero, mientras que el comisario inspector Norberto Esteban, con último destino en la Departamental de Tandil, sustituye en el cargo al comisario inspector Hernán Aranzábal al frente de la Policía Comunal, y el subcomisario Gabriel Blanco, proveniente de la Comisaría 4° de Florencio Varela, es el nuevo titular de la Comisaría Primera, por el subcomisario Ariel Morales.

El encargado de llevar a cabo el relevo fue el comisario general Eduardo Quintela, jefe de la Zona Interior Sur de la Policía Bonaerense, quien se dirigió a los uniformados presentes: “el Ministro me ordenó hacer el relevo del Jefe Departamental, el Jefe Comunal y el Jefe Estacional. Vengo a dar cumplimiento de una orden emanada desde la superioridad, quiero que quede claro que están trabajando muy bien y quiero que sigan trabajando de esta manera, yo les agradezco. No están vinculados a ninguna causa judicial, así que quiero que le comuniquen al resto del personal que es una decisión operativa”.

“En Tres Arroyos se está trabajando muy bien, si Galván está preso es porque es un delincuente”

Luego explicó: “mi concepto de Tres Arroyos es que se está trabajando muy bien, quiero que sigan así. Si acá hubo un evento, el de Galván, es que está preso porque es un delincuente, ustedes no lo son. Me consta que el resto del personal trabaja y se juega la vida a diario, y el mismo se ha notado, he venido a Tres Arroyos en otros años y se nota una gran diferencia. Las órdenes se cumplen y no se discuten, yo las cumplo y como Jefe Superior tengo que cumplir mi obligación de realizar el relevo”.

Aranzábal: “Bajó el delito gracias al personal que hay en la calle”

Aranzábal también brindó unas palabras a sus dirigidos referidas al relevo: “durante trece meses estuvo bajando el delito y es por el personal que hay en la calle, no porque Aranzábal sea un mago, esto se logró gracias a ustedes. La baja del delito es por ustedes y porque trabajan en la calle y han cumplido con lo que se les ha dicho a rajatabla, quiero darle todo el apoyo al comisario inspector nuevo que va a realizar la tarea sin problemas”. En tanto, Morales se sumó a lo expresado por Aranzábal: “hemos encontrado un factor humano importante, muchas gracias”, comentó.

Por último, Quintela manifestó que “son diferentes momentos de la sociedad, distintos conflictos. Quiero que tengan el respaldo y lo van a tener, no hay ningún cuestionamiento, al contrario hay un agradecimiento por la forma que trabajan, no solo a nivel policial, sino también a nivel de las autoridades municipales que notan su trabajo diario”.

Agüero, un jefe conocido

José Luis Agüero lleva 28 años en la fuerza. Egresó de la Escuela de Policía de Bahía Blanca. Llegó a Tres Arroyos tras cumplir distintas funciones en la ciudad sureña. Aquí fue jefe de calle y de judiciales, tuvo un paso por Coronel Dorrego y regresó para ser el titular de la Estación Policial. Finalmente estuvo como responsable de la Comunal de Gonzales Chaves durante 9 años -todo un récord- y actualmente se desempañaba en la Departamental como segundo jefe.

En la Comunal y la Primera

El comisario inspector Norberto Esteban, con último destino en la Departamental de Tandil, sustituye en el cargo al comisario inspector Hernán Aranzábal en la Policía Comunal, mientras que el subcomisario Gabriel Blanco, proveniente de la Comisaría 4° de Florencio Varela, es el nuevo jefe de la Comisaría Primera, en reemplazo del subcomisario Ariel Morales.

En Claromecó

En tanto, se confirmó que, de acuerdo a lo programado con anterioridad, el comisario Pablo Rigo, con último destino en la Comisaría 5° de Florencio Varela, quedará al frente de la Comisaría 2° de Claromecó, por el oficial principal Maximiliano Palmieri, en un cambio que ya estaba acordado.