Reclamos policiales en toda la provincia. En Tres Arroyos fue a medianoche

7 septiembre, 2020 Leido: 3115

Reclamos policiales en toda la provincia. En Tres Arroyos fue a medianoche

Este lunes, policías de Tres Arroyos se sumaron al reclamo de sus pares de diferentes provincias de todo el país manifestándose en las puertas de las comisarías, cuarteles, comandos y departamentales. Este reclamo apunta a lograr un sueldo básico de 60 mil pesos y mejores condiciones para poder trabajar en las diferentes jurisdicciones de todo el país. En Tres Arroyos se hizo una caravana a la media noche. Horas antes, se había desarrollado en Necochea.

Sin horas extras, el salario de un oficial oscila los 32.000 pesos de bolsillo y 35 mil en el caso de sumar adicionales. Pero a eso se le deben descontar los elementos de trabajos como el uniforme, y las vainas de servicio que cada policía debe reponer, mucho más en tiempos de pandemia, para mantener la higiene y evitar contagiarse de coronavirus.
En tal sentido, fuentes de la fuerza bonaerense admitieron que por una nueva disposición, cada policía que se contagie de coronavirus deberá informarlo en la comisaría de la jurisdicción en la que esté fijado el domicilio. En ese momento se redacta un acta de procedimiento y se le da curso a Asuntos Internos en donde se abre un sumario administrativo por entenderse que “no se cuidó bien” o “no tomó las medidas de cuidado” en el correcto ejercicio del cumplimiento de un funcionario público puesto al servicio de la ciudadanía. Esto provocó un gran malestar entre agentes y oficiales, que entienden que además de estar expuestos y arriesgar la vida, deben cumplir una especie de condena o escarmiento en el caso de que se contagien del virus.
“En base a una realidad como es el reclamo efectuado por los compañeros de la policía de Misiones, y teniendo en cuenta la realidad social a la que estamos sometidos y en particular los policías de la Provincia de Buenos Aires, es que por este intermedio le solicitamos al gobierno que otorgue un incremento salarial acorde a las necesidades del personal policial. Solicitamos haberes de bolsillo para el oficial de policía de 60 mil pesos a partir de los haberes de septiembre”, anuncia el escrito de la convocatoria lanzada por Facebook a través de la cuenta Policía Reclamando.
Por otro lado, también se lanzó la convocatoria para formar parte del Operativo Sol de verano en la costa atlántica, para lo cual se les pagará cerca de 1800 pesos por día trabajando 8 a 18 con un franco cada quince días. Con todo eso, los policías deben pagarse el alquiler.

Fuente: Diario Necochea y LU 24.