Réplica de “Ni Una Menos”: Más mujeres quiebran el silencio de años de violencia

4 junio, 2015 Leido: 15

Réplica de “Ni Una Menos”: Más mujeres quiebran el silencio de años de violencia

Marta, es otra de las miles de mujeres víctimas de violencia de género, que luego de la movilización “Ni Una Menos”, realizada ayer en todo el país, decidió contar su historia y romper el silencio después de mucho tiempo a través de LU24.

Aseguró que la sociedad argentina es muy machista y que antes era muy difícil que alguien te brindara ayuda en este tipo de situaciones.

“Yo digo que fui una mujer golpeada, pero hoy tengo 52 años y cuando tenía 20 todo era muy diferente. Ayer fue un día muy especial. Vi tanta cantidad de gente acompañada de mis hijas y mi pareja actual. Me parecía mentira. Era extraña la sensación, muy diferente a lo que aquel momento que era desolación”, reflexionó.

Relató que los primeros golpes fueron “cuando yo estaba embarazada de mi primera hija que hoy tiene 32 años, y la última, fue cuando estaba de 4 meses de la segunda y recuerdo el cuerpo de mi hijita sobre mí, cuando el me pegaba patadas y ella sobre mí para que él no me pegara más. Antes no se podía hablar. Cuando hablé con la madre de él para que me ayudara; me dijo: …tranquilizate. No tenés que decir nada, porque después cuando crecen se calman y dejan de golpearte. A mí me pasó lo mismo… y me quede mirándola. Yo aguanté tres años, tal vez si fuera más sumisa seguiría siendo golpeada. Me di cuenta que no hay más machista que las mujeres. No sé cuándo fue mi click. Después el me seguía, no me dejaba ir a trabajar. No había golpes, si persecución. Una vez me estaba ahorcando, no sé porque me dejó. Fui a hacer la denuncia y después él me decía:… ¿sabes que me dijo el policía? me dijo que nunca tenía que aceptar lo que había hecho porque me quedan cargos… O sea que nadie te apoyaba, nadie hacia nada”.

Marta destacó además: “yo me di cuenta que yo también estaba enferma, porque no son solo golpes, yo me quedé sin amigos, sin vida y uno no se da cuenta. Siempre pensaba que yo tenía la culpa. La sociedad de la Argentina es muy machista, fíjense que la mujer es la que cocina y el hombre mira televisión y cría a los hijos. El decir, mirá lo que hace tu hijo/a como si fuera una creación de una sola. Son dichos machistas también”, resaltó.