Se inició el juicio por la muerte de Lucía Pérez, hija de una tresarroyense

30 octubre, 2018 Leido: 35

Se inició el juicio por la muerte de Lucía Pérez, hija de una tresarroyense

Con la presencia de los tres imputados Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel se abrió esta mañana el debate oral y público en el que se intentará echar luz sobre los sucesos ocurridos en octubre del año 2016 y que terminaron en la muerte de la menor Lucía Pérez (16). El hecho ocurrió en Mar del Plata. Y Lucía es hija de una tresarroyense, Marta Montero, que nunca cesó en su reclamo de justicia.
El hallazgo de un cuchillo oculto en el interior de uno de los baños causó una demora en el comienzo de la audiencia inicial, además del tiempo insumido en organizar la pequeña sala del séptimo piso del edificio de Tribunales marplatenses.
Los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº1, Pablo Viñas, Aldo Carnevale y Facundo Gómez Urso dieron la aprobación para las primeras incidencias del juicios que consistieron en los lineamientos del fiscal Daniel Vicente, del particular damnificado (representante de la familia de la víctima) Gustavo Marceillac y de la defensora oficial María Laura Solari.
Vale recordar que el fiscal Vicente ocupará el lugar del Ministerio Público Fiscal en reemplazo de la relegada fiscal María Isabel Sánchez, quien por su cuestionada labor durante la instrucción del expediente fue derivada a la oficina de Delitos en Flagrancia.
Durante las jornadas previstas hasta el próximo 15 de noviembre, el juicio transitará por un sendero de discusión científico-pericial, ya que la principal controversia que no pudo sortearse hasta el momento fue la de la causa de la muerte de la adolescente, ni las circunstancias certeras que la rodearon.
Por un lado la acusación sostiene que existe un escenario de abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de estupefacientes y un encubrimiento agravado por el intento de borrar huellas del cuerpo de Lucía Pérez. La primera figura, enmarcada en un femicidio, se le atribuye a Farías como autor y a Offidani como partícipe secundario. La segunda es solo para Maciel.
Marceillac pidió, en cambio, que a Offidani se lo considere partícipe necesario.
También hay una acusación de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por ser en perjuicio de menores para los dos primeros, delito que parece estar más claro a partir de testimonios y del secuestro de una importante cantidad de drogas en la camioneta de Offidani.
Para la defensa, la muerte de Lucía Pérez se produjo en un contexto de consumo de drogas y relaciones sexuales consentidas, y se apoyará para eso en el dictamen de la Junta Médica de peritos de la Suprema Corte.