Siete aprehendidos en descomunal gresca vecinal. Hay declaraciones encontradas sobre el hecho

21 octubre, 2014 Leido: 5

Siete aprehendidos en descomunal gresca vecinal. Hay declaraciones encontradas sobre el hecho

Un conflicto entre vecinos derivó esta tarde en una descomunal gresca que culminó con siete personas aprehendidas en la Estación Policial. El hecho se produjo alrededor de las 19 horas en un domicilio ubicado en Saenz Peña 1234 cuando Jonatan Vidaurreta y su vecino Manuel Salomón iniciaron una discusión por causas que se investigan. En medio de a disputa vecinal fue que amigos de Vidaurreta se sumaron al conflicto por lo que la esposa de Salomón, Ana, en virtud de lo violenta que se había tornado la situación llamó al 101. La policía concurrió con un móvil al lugar y frente a la magnitud que estaban tomando los hechos, requirieron apoyo de otros móviles.

A partir de ahí hay versiones encontradas, por un lado Mirna, la madre de Jonatan, relató a LU24 que “ el vecino empezó a agredir a mi hijo que estaba solo y a raíz de eso, después llegaron los amigos y empezaron a pelear, estaban dentro de mi casa. Después llegó la policía y les pegaron a muchos de ellos, incluso a mi hijo. Cuando yo vine a la comisaría a preguntar por mi hijo, la policía me sacó a empujones, no me dieron ninguna explicación. Hace un rato llamaron a la ambulancia desde la comisaría y salió uno de los chicos muy lastimado, le pegaron ellos”, manifestó la mujer.

La versión policial

Por otra parte, el Jefe de la Policía Comunal, Comisario Inspector Héctor Fernández, relató que “promediando las 19 horas se recibió en el 101 el llamado de una persona alertando sobre un conflicto vecinal. Concurre en primera instancia un móvil policial, a cargo de una efectiva. Cuando llega, se entrevistó con la persona llamante quien explicaba sobre la situación, cuando comenzaron a arrojar piedras. Por esto se solicitan móviles de apoyo, y estas personas lejos de acatar las órdenes que se le impartían, continuaron con las agresiones. Por ello se comenzó a disponer las aprehensiones por resistencia a la autoridad, lesiones, daños reiterados y amenazas todo esto en flagrancia. Todos fueron trasladados a la estación policial y se encuentran a disposición de la UFIJ N° 13 a cargo del Dr. Carlos Facundo Lemble, con conocimiento del Juzgado de Garantías y la Defensoría oficial”.

Lesionados

Consultado el funcionario policial sobre una persona herida, Fernández dijo que “fueron atendidos Salomón y su esposa, con lesiones en principio leves, y uno de los aprehendidos posee una serie de golpes en la cabeza, posiblemente por las piedras que fueron arrojadas por las propias personas que se encontraban en el lugar. Esto será determinado por el médico forense actuante en el lugar y se determinará si las lesiones corresponden a los forcejeos propios de las aprehensiones dado que estas personas son bastante agresivas”. Extraoficialmente se supo que hubo efectivos con algunos golpes de carácter leves que fueron asistidos también en la guardia del hospital.

Conocidos “de la casa” dijo el Comisario Fernández

El Jefe de la Policía Comunal, también dijo que los aprehendidos “son personas conocidas de la casa”, refiriéndose a que algunos de ellos habían protagonizado – en este caso como víctimas – los violentos episodios registrados tiempo atrás en inmediaciones del Parque Cabañas. También indicó que anteriormente “ya habían tenido alguna que otra escaramuza policial, con ingresos en esta dependencia”.

En manos de la Fiscalía

Fernández afirmó que todo está en manos de la Fiscalía que esta actuando e impartiendo todas las directivas correspondientes. Consignó que se están tomando declaraciones testimoniales de otros vecinos que pudieron observar como se desarrollaron los hechos y se recolectaron pruebas en el lugar a través de la Policía Científica que estuvo presente en el lugar del incidente.

Conflicto de larga data

También pudo saberse que Salomón, hace alrededor de un año, ya había radicado denuncia por amenazas e intimidaciones con armas por parte de Vidaurreta. Respecto a esa cuestión Fernández dijo que “existe una denuncia anterior, que será aportada a esta causa y también se están auscultando los libros de aquí de la dependencia, en base a otras denuncias que sabemos que existen y fueron formuladas contra estas personas. De modo que al momento de tomar una decisión el Fiscal interviniente, cuente con todos aquellos elementos probatorios”.

Averiguación administrativa

Fernández informó que él mismo ha dispuesto una averiguación administrativa, sin encuadre por el momento, ya que en casos de resistencia a la autoridad, es bueno abrir este tipo de investigaciones para que cada efectivo interviniente siente su posición y sepamos que si tuvo algún tipo de exceso en la aprehensión sea pasible de las sanciones disciplinarias que le correspondan.