Será extraditado: Niegan cumplir condena en nuestro país a convicto extranjero
La Cámara Federal de apelaciones de Mar del Plata negó el pedido de un preso extranjero a cumplir condena en Argentina. Será extraditado a su país de origen donde deberá continuar con su privación de libertad por el tiempo correspondiente al fallo de la Justicia.
Héctor Sanabria Acuña fue condenado por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de La Matanza a la pena de cuatro años de prisión por resultar coautor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. En razón a ello, se declara irregular su permanencia en el Territorio de la República Argentina y ordena su expulsión del país, con la prohibición de reingreso permanente.
En una causa caratulada Sanabria Acuña, Héctor c/ Dirección Nacional De Migraciones S/ Recurso Directo A Juzgado”, el abogado que representa al preso solicitó se tengan en cuenta varios puntos para que su defendido no sea extraditado.
Cabe destacar que la Ley establece que no podrán permanecer extranjeros en el territorio Nacional luego de “Haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en la República Argentina o en el exterior, por delitos que merezcan según las leyes argentinas penas privativas de libertad”, por lo que de manera automática se convierte en un “residente irregular”.
El letrado defensor argumentó, que Sanabria Acuña reside hace 22 años en nuestro país, que tiene un hijo con su pareja, apelando a la reunificación familiar y que en su momento no se habría tenido en cuenta el interés superior del niño y no hubo intervención del Defensor público de menores.
Ahora bien, sobre el menor en cuestión, el abogado dijo que Sanabria Acuña no acredita paternidad ya que al momento de nacer se encontraba encarcelado y no pudo darle su apellido. Tampoco hubo ningún trámite que se haya presentado que pudiera asegurar la relación filial.
También hizo hincapié sobre cuestiones vinculadas a la discriminación, y otros puntos, que fueron rechazados por no corresponder a este caso específico.
Por lo tanto, el juez Bernardo Bibel, subrogante de la Cámara Federal de apelaciones de Mar del Plata resolvió, luego de un pormenorizado análisis de todo el argumento presentado, rechazar la apelación y confirmar la sentencia e imponer las costas correspondientes, voto que fue acompañado por su par, el Juez Alejandro O. Tazza.