“Techeros”: cuatro allanamientos positivos en Mar del Plata. Dos detenciones que no pudieron ser

3 noviembre, 2016 Leido: 22

“Techeros”: cuatro allanamientos positivos en Mar del Plata. Dos detenciones que no pudieron ser

Personal policial de Tres Arroyos, perteneciente a la DDI y a la Comisaría Primera, con la instrucción de la Fiscalía del Dr. Gabriel Lopazzo y la orden del Juez de Garantía actuante, procedieron a concretar cuatro allanamientos en otros tantos domicilios de Mar del Plata, los que dieron resultado positivo, en el marco de la causa de la banda de los “techeros” que actuara en Tres Arroyos.

También llevaban la orden de detención de dos individuos, claramente implicados en los ilícitos, los que no fueron hallados en los domicilios requisados, pero la prolija tarea de la comisión de investigadores, permitió secuestrar elementos sumamente valiosos para la causa.

La orden de detención de personas estaba emitida para privar de la libertad a dos individuos, civiles, cómplices claros del  experto en alarmas que está alojado en los calabozos de Tres Arroyos, integrando los tres una banda especialista en ingresar por los techos, anular los sensores de seguridad y después obrar con tranquilidad, más aún con la seguridad que había un policía “asociado” que les flanqueaba el camino y liberaba la zona de la llegada de otros patrulleros.

Estos dos individuos, cuya identidad no se suministró, no estaban en las viviendas donde habitualmente se los registraba, por lo que fue imposible dar con ellos, pero en cada una de las casas se encontraron elementos que van a ser incorporados a la causa como pruebas.

Pudieron secuestrar tablets, teléfonos celulares, computadoras portátiles y de mesa, donde posiblemente hay información vinculada con los ilícitos o datos que pueden ayudar a cerrar la investigación.

Además pudieron recolectar otros elementos, casi con seguridad producto de los robos realizados por la banda, los que van a ser exhibidos a las víctimas.

La banda de los “techeros” tiene imputados seis hechos contra la propiedad en Tres Arroyos, pero no se descarta que pudiera haber alguno más y que el área de acción no sea exclusivamente nuestra ciudad.

En otro orden, no pudo tomarse medidas restrictivas de libertad contra familiares de los dos buscados y no hallados, aunque se presume que si se comprueban que vivían efectivamente en los domicilios allanados, sus familiares con los que compartían la casa, podrían ser incorporados a la causa bajo la acusación de encubrimiento.

La comisión policial de la sub DDI de Tres Arroyos y personal de la Comisaría Primera local, trabajó durante toda la jornada en Mar del Plata desde primera hora, regresando ya al terminar el día a Tres Arroyos.

Como se recordará, la banda de los techeros tiene como imputado principal al policía Galván y a un civil detenido en Mar del Plata cuando fue a secuestrarse el “famoso auto de alta gama” que había sido registrado en Tres Arroyos junto al patrullero en cuestión la noche del sábado 13 de agosto cuando eclosionó el caso.

También hay acusada una mujer policía, cuyo nombre figura en la carátula del expediente principal originado en la denuncia del arquitecto Vis, cuya casa estaban robando con el patrullero en la puerta.

La mujer solo estuvo aprehendida un día y luego el Juez de Garantías dispuso su libertad no sin notificarle la imputación y la prosecución de la causa.

A raíz de esta cuestión y mediante la “combinación” de las actuaciones penales y la investigación de la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia, cinco policías fueron separados de sus cargos: tres altos oficiales y dos de menor jerarquía. La casa de uno de los comisarios fue allanada en las últimas horas.