“Techeros”: Galván declara el jueves ante Lopazzo y buscan otros dos vehículos

3 octubre, 2016 Leido: 11

“Techeros”: Galván declara el jueves ante Lopazzo y buscan otros dos vehículos

Walter Galván, el policía que fuera detenido y enfrenta un proceso por su presunta participación en robos con la modalidad de ingreso por los techos, declarará el jueves ante el fiscal Gabriel Lopazzo.

El funcionario judicial dijo a LU 24 que se ha fijado una nueva audiencia para que declare en la sede del Ministerio Público, trasladado desde una comisaría del Gran Buenos Aires, donde se encuentra detenido.

La investigación

Asimismo, el funcionario judicial sostuvo que “hay cuatro vehículos que nosotros tenemos acreditados y que participaron de los hechos en Tres Arroyos, ya que además de los dos que están secuestrados, hay nuevas órdenes de secuestro”.

“Tenemos muchas filmaciones de viviendas privadas, de esta seguidilla que arrancó con el hecho de Podlesker y terminó con el de Vis, y entre medio hubo varios más; hay una cámara de seguridad en Istilart y Alvarado que aportó y se puede ver el movimiento de los sospechosos y de los autos que estamos buscando”, agregó.

“También tenemos prueba suficiente a nuestro criterio para presumir que quienes ingresaron por los techos y cortaron la alarma a la misma banda de tres personas de Mar del Plata, y creemos que se vincularon con alguna mano de obra de Tres Arroyos que permitió que hicieran algunos hechos más; el Policía está fuera de esas tres personas, y si la investigación determina que hay más gente implicada son todos además de estos tres”, sostuvo.

“En todos los hechos que acreditamos en esa cuadrícula en el momento que sucedieron estaba asignado el Policía; eso es discrecionalidad no sólo de quien manejaba el móvil como en el caso de Galván sino de quien está por encima de él, ya que el policía no decidía en qué cuadrícula estar, y sin embargo aparecía en cuadrículas distintas, con lo cual, o bien pedía permiso y se la daban, lo cual sabemos con los testimonios que esto no es así, ya que salvo por alguna cuestión puntual están asignados con un orden predispuesto, por lo que es llamativo que se cambiara de cuadrícula”, expresó.

“No tenemos la hoja de servicio de Galván, aunque sabemos que habría tenido algún tipo de problemas por lo que fue enviado a otro destino fuera de Mar del Plata”, dijo.

“La causa sigue en plena etapa de acreditación de lo que está probado. Hoy tenemos acreditado que participaron en el ingreso a los domicilios tres personas más una cuarta que aseguraba el acceso, la permanencia y la salida de quienes entraban. Es una causa compleja y con varias aristas, tratando de avanzar en cosas nuevas y lo que creemos que está probado”, relató Lopazzo.

Denuncia del abogado de los exjefes

“No hemos sido notificados respecto a la denuncia que presentó el abogado de los policías, que involucra tanto a mí como a la Dra. Vidal, ya que me recusó, por lo que el Juez de Garantías resolvió que sigamos entendiendo en esta causa. El principal cuestionamiento es que nosotros enviamos un oficio a Asuntos Internos que esta causa estaba en inicio y a efectos de evitar que la investigación fuera no objetiva, pedíamos que se tomara algún tipo de resolución temporal para que el personal policial que estuviera dispuesto a testimoniar lo pudiera hacer con libertad; en ese marco el Ministerio tomó la determinación de apartarlos, por lo que si tenían que cuestionar algo era la decisión de apartarlos pero no la decisión de informar la situación, que fue lo que hicimos”, especificó.

La situación de los policías separados

“Hasta hoy ninguno de los policías ha sido llamado a indagatoria, por lo que no tenemos elementos de cargo suficientes para avanzar. Es una investigación abierta, no descartamos ninguna vinculación pero creemos que un solo policía no podía desarrollar las actividades que desarrollaba Galván, y ese es el principal motor que nos lleva a seguir investigando a los efectos de deslindar responsabilidades; tampoco decimos que ninguno de ellos fue separado por decisión de la Fiscalía sino por decisión de Asuntos Internos, ni que pueda estar vinculado con la causa con implicancia suficiente para que lo indaguemos”, concluyó.