Tras el caso Darthés, escraches en redes y una denuncia cada 5 horas en Bahía Blanca

23 diciembre, 2018 Leido: 63

Tras el caso Darthés, escraches en redes y una denuncia cada 5 horas en Bahía Blanca

La semana “post-Darthés” generó un efecto dominó en la ciudad de Bahía Blanca, según un informe que publica La Nueva. Entre el 12 y el 19 de diciembre se produjeron 31 denuncias por delitos sexuales, según los registros oficiales de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14, especializada en la temática. Además, también en las redes sociales irrumpieron las denuncias anónimas, consideradas escraches, que a diferencia de lo ocurrido en Tres Arroyos, donde las publicaciones se mantuvieron online apenas un par de horas, allí siguen y suman supuestos casos.
Durante esa misma semana, pero de los últimos 5 años, la cifra de denuncias fue mucho más baja, lo cual marca claramente de qué manera el caso de los actores denunciante/denunciado actuó como un filoso bisturí que busca extirpar un mal que atraviesa a toda la sociedad. Entre el 12 y el 19 de diciembre de 2014, las denuncias por delitos sexuales en Bahía Blanca fueron 14; en la misma semana de 2015, 10; apenas 8 en 2016 y 24 en 2017.
Quiere decir que en los 4 años previos se producía, en promedio, una denuncia por abuso o violación cada 13 horas y después del caso Thelma, en nuestra ciudad, se inició una causa cada 5 horas.
“Hubo un solo caso en que la víctima dijo que se presentaba luego de tomar fuerza por la denuncia de Thelma Fardín. Se trata de una posible violación grupal cometida hace algunos años en Monte Hermoso. De todas maneras, suponemos que en el resto de las presentaciones también tuvo incidencia esta situación pública”, reconoció una instructora judicial de la UFIJ Nº 14.
En las redes
En la cuenta de Instagram “noesno.bahia”, que desde el fin de semana pasado reemplazó a “noesnobahia”, los relatos se multiplican. Y la consigna es clara: “Creado para quien quiera expresar su situación de abuso/acoso desde el anonimato o no pueda hacerlo y contenernos entre todxs”.
Frente a más de 1.600 seguidores, se apuntan algunos apellidos “conocidos”, entrenadores y deportistas y hasta promotores de agencias de turismo estudiantil que fueron separados preventivamente de sus puestos.
Hasta el intendente Héctor Gay se pronunció en contra de lo que consideró una “caza de brujas” a través de las redes. “Me ocupa y me preocupa que la Justicia determine qué es real y qué es verdadero y si hay un delito comprobado, tendrá que pagar”, dijo.

Fuente: La Nueva