Una jueza de Garantías bahiense ordenó clausurar o reparar los calabozos de la Comisaría Primera

7 agosto, 2015 Leido: 6

Una jueza de Garantías bahiense ordenó clausurar o reparar los calabozos de la Comisaría Primera

La jueza de Garantías N°1 bahiense Gilda Stemphelet ordenó la clausura o la refacción, en el plazo de 15 días, de los calabozos de la Comisaría Primera de Tres Arroyos. Enterado de la cuestión, el intendente Carlos Sánchez tomó la determinación de que el Municipio se haga cargo de las tareas necesarias para impedir la reubicación de los cuatro detenidos que están actualmente tras las rejas de la dependencia local.

En el marco de las funciones que le competen como responsable de las condiciones de detención de las personas en proceso judicial, Stemphelet realizó hace alrededor de un mes una inspección en las celdas del edificio de la calle Pringles. Y el jueves pasado mandó notificar su resolución a la dependencia policial, ordenando la clausura de los calabozos o, en su defecto, la realización en el plazo de dos semanas de los trabajos necesarios para adecuar esos espacios a las exigencias mínimas que deben reunir, para respetar la legislación vigente en materia de derechos humanos e incluso tratados internacionales con fuerza de ley en la República Argentina.

Estos trabajos están vinculados a la calefacción, de la que no disponen estas celdas, y a la instalación eléctrica, en condiciones actuales deficientes y que podrían revestir algún tipo de peligro para las personas allí alojadas.

En conocimiento de la resolución judicial, el secretario de Seguridad, Ricardo Magrath, trasladó la inquietud al intendente Sánchez, quien ordenó que las tareas se ejecuten, por parte de una cuadrilla de trabajadores municipales, antes de que venza el plazo previsto por la jueza Stemphelet, que vence el viernes de la semana próxima.